Mojácar acoge la campaña “Dona vida al planeta”

Mojácar se ha sumado a la campaña “Dona vida al planeta” que promueve la reutilización y reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que durante dos meses intentará informar y concienciar a la población sobre la importancia de la correcta gestión de este tipo de residuos para la sociedad y el medio ambiente.

Con este fin, hasta Mójácar se han desplazado dos informadores ambientales que fueron recibidos por Emmanuel Agüero, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la localidad para posteriormente recorrer el pueblo y la playa de Mojácar informando a los vecinos y repartiendo folletos y merchandising, trasladando a los vecinos del municipio las ventajas de una correcta gestión de los residuos, evitar la acumulación de basura tecnológica en los hogares e informar sobre las distintas opciones existentes para depositar estos residuos y qué es la economía circular.
Se estima que cada año generamos unos 5 kilos de residuos tecnológicos. En la campaña de 2018 se recuperaron 42 millones de kilos, aproximadamente unos 20 millones más que en 2015, lo que los técnicos consideran como un cambio positivo de la población.
Todos los electrodomésticos están fabricados con materias primas obtenidas del medio ambiente, muchas de ellas no renovables. Aunque a través del reciclaje, materiales como el cobre o el aluminio pueden ser reutilizados en otros nuevos productos. De este modo evitamos el daño medioambiental que se produce en su extracción ya que podemos llegar a reutilizar hasta el 90% de sus piezas.
No obstante hay que seguir incidiendo en la importancia del reciclaje y esperan que con esta campaña puedan llegar directamente a unas 60.000 personas y a unas 600.000 en total a través de los medios de comunicación, concursos y otras actuaciones previstas en Dona Vida al Planeta.
Esta campaña esta impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor.