Concurso Fotográfico Moros y Cristianos 2017

BASES

1. Organización concurso.

La Asociación de Moros y Cristianos Al Mosaquer de Mojácar, organiza el Concurso de Fotografía Moros y Cristianos 2017.

Desde la Asociación se pretende fomentar la belleza de estas fiestas tan importantes dentro del marco andaluz entre sus visitantes y participantes.

2. Participantes.

El concurso tiene ámbito internacional. Podrán participar cualquier persona mayor de 14 años (los menores de 18 años deben indicar los datos de un padre o tutor y su consentimiento) que acepten las bases del concurso y el fallo del Jurado, así como cualquier cambio que la organización o el jurado pudiera hacer de las bases.

El hecho de participar implica la aceptación absoluta de las bases.

Los participantes podrán ser de cualquier nacionalidad residentes o no, mientras presenten una identificación legal valida.

3. Plazo de inscripción y entrega de fotografías.

El período para entregar las fotografías es desde el 12 de junio de 2017 hasta el 31 de octubre de 2017.

4. Temática.

La temática será la Fiesta de Moros y Cristianos, pudiéndose presentar cualquier foto realizada en las Fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar siempre que sean de buen gusto y con calidad artística y técnica.

5 Datos técnicos.

Las fotos presentadas deberán ser totalmente inéditas y no haber sido presentadas a ningún otro concurso ni mostradas en redes sociales ni expuestas o usadas para publicidad etc.

Las fotografías deben ser archivos JPG. Deben tener un tamaño mínimo de 3500 pixeles en el mayor de sus lados. También deberán tener un mínimo de calidad, en cuanto a nitidez y resolución, y que no aparezcan pixelados, ruidos ni otros signos de falta de calidad de imagen digital.

Los participantes que no cumplan con cualquiera de los requisitos indicados en esta convocatoria serán descalificados automáticamente.

Se tendrá en cuenta la calidad técnica y se acepta solamente un mínimo retoque de revelado y ajuste de la imagen, reencuadre y así como las técnicas clásicas de la
fotografía. Descartándose trucajes, clonaciones, filtrajes que deformen mezclen o se aparten de la imagen original o de una estética fotografía clásica y tradicional, así no se permiten los fotomontajes de fotos inconexas, collages digitales etc. Pudiendo el jurado ante la duda pedir sea mostrado el archivo RAW original para valorar debidamente la imagen. Ante cualquier duda el jurado podrá descalificar cualquier imagen sospechosa de no cumplir estos u otros requisitos.

Todas las imágenes deberán salvaguardar la dignidad y privacidad de las personas retratadas en espacio público según la legalidad vigente, no aceptándose fotografías de mal gusto o que pudieran ofender en algún sentido a cualquier persona.

6. Categorías. Se establecen seis categorías:

  • Fotografía de Moros. Donde el protagonista/s de la foto sea del bando de los Moros.
  • Fotografía de Cristianos. Donde el protagonista/s de la foto sea del bando de los Cristianos.
  • Fotografía Joven realizada por menor de 18 años y mayor de 14 años. Para promocionar la fotografía entre los jóvenes con temática libre dentro de las fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar.
  • Fotografía Blanco y negro, donde la estética, composición y el estilo fotográfico en blanco y negro sea lo fundamental dentro de estas fiestas.
  • Fotografía de tema libre mientras sea de las Fiestas de Moros y cristianos e inéditas totalmente y se ajusten al resto de las bases.
  • Fotografía Fila/Escuadra. Donde el protagonista sea la fila mora o escuadra cristiana en el Desfile de Moros y Cristianos.

 

7. Requisitos y consideraciones

Cada participante podrá́ presentar un máximo de cinco fotografías por categoría, pudiendo formar una unidad temática conjunta o no, de ser una unidad temática conjunta el premio podrá ser concedido al grupo de imágenes, teniendo derecho solo a la misma cantidad que si hubiera sido premiada por solo una imagen.

8. Presentación.

Todas las fotografías de un participante deberán presentarse de una sola vez antes de las 24:00 horas de la fecha máxima mediante wetransfer al email almosaquer@gmail.com, indicando en un archivo de texto anexo a las fotografías los siguientes datos: Nombre y apellidos, nacionalidad, fecha de nacimiento, número de identificación DNI o NIE, pasaporte, teléfono móvil, dirección de correo electrónico, edad, indicando el título de las fotografías que debe ser igual a los nombres de los archivos de cada fotografía junto al DNI (número de identificación personal legal).
La Asociación se compromete al uso responsable y legal de todos los datos facilitados y a su destrucción llegado el caso, respetando en todo caso la legalidad vigente.

Todas las fotografías presentadas seleccionadas o finalistas y no premiadas podrán ser expuestas y usadas para promocionar el concurso siempre mencionando a sus autores, descartándose en todo caso la cesión y uso a terceros.

Las fotografías premiadas y seleccionadas quedan en posesión de la Asociación de Moros y Cristianos de Mojácar y se unirán a su archivo, pudiéndose usar para la exposición y promoción de Mojácar y sus fiestas. Respetando en todo caso la legalidad vigente.

9. Fallo del concurso.

El fallo del concurso se hará́público en la Inauguración de la Exposición de las obras seleccionadas, a través de nuestra página web o Facebook y se comunicará previamente con carácter individual a los premiados. Este fallo será inapelable. La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases del mismo.

Estarán invitadas a asistir a la entrega de premios todas las personas participantes y sus familiares y amigos. Los participantes se comprometen, en caso de ser uno de los premiados, a su asistencia a la entrega de premios, pudiendo delegar la misma en otra persona.

10. Premios.

Primer premio a la mejor fotografía. Se elegirá entre una de las otras ganadoras otorgándose un premio honorífico de MEJOR FOTOGRAFÍA CONCURSO MOROS Y CRISTIANOS 2017 y llevará consigo diploma y ser la fotografía de portada de la próxima Revista de Moros y Cristianos 2018.

Cada ganador de las categorías de Moros, Cristianos, Blanco y negro, Temática libre y Fila/Escuadra será premiada con 150 EUROS y un diploma.

La categoría de fotografía Joven será premiada con CÁMARA FOTOGRÁFICA y un diploma.

Los premios en el caso de ser económicos estarán sometidos a las retenciones legales pertinentes.

Se establece la posibilidad de recibir el título honorífico de Mención Especial a alguna de las fotografías que por su calidad hayan sido encontradas notables por el jurado pero no hayan sido premiadas.

El concurso o alguna de sus categorías podrá resultar desierto por el jurado.

La misma persona no podrá́ser agraciada con más de un Premio en cada categoría a excepción del de mejor fotografía.

En el momento de otorgar a los ganadores su Premio, recabará su consentimiento expreso a los efectos de acceder a sus datos personales y tratarlos con la finalidad de publicitar el resultado de la promoción, utilizando para ello su nombre e imagen, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.

11. Difusión del concurso.

Se podrán realizar varias exposiciones:

Exposiciones fotográficas formato papel. Las fotografías más valoradas por el jurado junto a las premiadas serán expuestas en los centros culturales que se estime y podrá exponerse en aquellos lugares que la Asociación considere oportuno.

Exposición virtual en formato video o flash. Para la web y redes sociales de la Asociación.

12. Jurado y recordatorio de ámbito legal.

Jurado: Estará formado por profesionales y aficionados a la fotografía seleccionados por la Asociación Al-Mosaquer.

Las fotografías premiadas pasarán a formar parte del archivo fotográfico propiedad de la Asociación Al-Mosaquer.

Las personan participantes en este concurso garantizan que:

• Son los propietarios de las obras presentadas y son inéditas totalmente.
• Están en posesión de la propiedad intelectual de las imágenes y que poseen la autorización de las personas que pudieran aparecer en ellas.
• No se aceptarán fotografías realizadas por personas distintas al autor o que no sean propiedad del autor.
• No se publicarán ni aceptarán archivos con contenidos contrarios al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas. En definitiva, no se aceptará ningún archivo que sea contrario a la legalidad vigente.
• Los premiados, seleccionados finalistas y los concursantes que en cuya ficha de inscripción no indiquen lo contrario, y hayan sido seleccionados para la exposición de las fotos, ceden a la Asociación los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, transformación y cualesquiera otros derechos necesarios para el uso total o parcial de los trabajos y para que estos puedan incluirlos en sus emisiones, páginas Web y demás soportes de comunicación de que dispongan, fomentando y promocionando los diversos aspectos de la Fiesta de Moros y Cristianos de Mojácar. Siempre que sea posible, la obra irá acompañada del nombre del autor/a.
En el desfile del domingo, los participantes no podrán entorpecer ni inmiscuirse en el desarrollo del desfile, quedando terminantemente prohibida la inclusión en las filas o escuadras. No podrán sobrepasar el perímetro vallado que delimita el desfile (sobre todo en la Plaza Nueva).

• Para cualquier duda o consulta puede dirigirse por e-mail a: almosaquer@gmail.com