Fiesta de Moros y Cristianos Mojácar 2018

Fiesta de Moros y Cristianos Mojácar 2018
8, 9 y 10 de Junio

PROGRAMACIÓN:
TALLERES EDUCATIVOS ( DEL 4 AL 8 DE JUNIO )

Durante la semana del 04 al 08 de junio se desarrollarán en el Colegio Público Bartolomé Flores de Mojácar diversas actividades y talleres educativos relacionados con la fiesta de Moros y Cristianos, que se adecuarán al nivel del alumnado en cuanto a ciclo y etapa educativa.

Distinguimos entre talleres de escudos y caretas, confección vestimenta medieval, teatro, creación de comparsas, música….. , que tendrán su culminación el viernes 9 de junio con un desfile desde el Colegio hasta la Plaza Nueva y posterior Pregón infantil.

Así pues, la puesta en práctica de esta propuesta didáctica se realiza para que los niños conozcan las tradiciones y fiestas populares de Mojácar, y así valorar la riqueza de éstas despertando su interés por participar en las mismas y conservarlas.

MERCADO MEDIEVAL

VIERNES 08 DE JUNIO DE 2018. A PARTIR DE LAS 12:00 HORAS.
SÁBADO 09 DE JUNIO DE 2018. A PARTIR DE LAS 11:00 HORAS.
DOMINGO 10 DE JUNIO DE 2018. A PARTIR DE LAS 11:00 HORAS.

A las 12:00h. Desde el viernes 8 de junio se abre el MERCADO MEDIEVAL, instalado en la Plaza Nueva y en C/ Glorieta en Mojácar Pueblo.
En sus tenderetes se ofrecen todo tipo de productos elaborados artesanalmente y los comerciantes les atenderán ataviados con ropajes de época.
El GRAN ESPECTÁCULO es pasear por nuestras calles y disfrutar de las impresionantes vistas de los distintos miradores de nuestro pueblo, únicas en todo el Mediterráneo.

CONMEMORACIONES Y REPRESENTACIONES HISTÓRICAS

VIERNES 08 DE JUNIO DE 2018.

A las 21:30h. Concentración de trabuqueros en el edificio de Usos Múltiples en La Fuente.
A las 21:45h. Reagrupamiento de las tropas en La Fuente.
Entrega de la llave de la Ciudad por el Rey Moro al Rey Cristiano.

A las 22:30h. LA FUENTE. Subida al pueblo al toque de arrebato, anunciando la presencia de tropas hostiles en las inmediaciones de la ciudad. Las comparsas acudirán con el mayor número de socios, e irán presididas por sus respectivos capitanes, acompañados de bandas de música, fuegos artificiales y salvas de fusilería.

A las 23:00h. PUEBLO. Entrada de las tropas en la ciudad, a continuación el tradicional PREGÓN DE LAS FIESTAS a cargo de las embajadas infantil y de adultos, con traca final.

A las 23:45h. PUEBLO. Apertura de Kábilas y Cuarteles presididas por sus embajadores y acompañados por bandas de música. Fiesta hasta la madrugada.

SÁBADO 09 DE JUNIO DE 2018.

A las 16:30h. Concentración de trabuqueros en la playa del Lance frente al Pueblo Indalo.

A las 18:00h. PLAYA DEL LANCE: Paseo de Caballos y exhibición de doma. Encuentro de los refuerzos de tropas moras y cristianas con disparos desde el mar y tierra. A continuación Torneo Medieval donde caballeros Moros y Cristianos intentarán conseguir el mayor número de pañuelos, puestos por damas de ambos bandos.
Por último, marcha de las tropas desde Chiringuito Ankara hasta Cruz Roja. Espectáculo de baile y fuego.

A las 22:00h. PUEBLO. Apertura de kábilas y cuarteles. Fiesta hasta la madrugada.

DOMINGO 10 DE JUNIO DE 2018

A las 12:00h. PLAYA. Concentración de fusileros moros y cristianos con trabucada en Playa de las Ventanicas. ( junto a restaurante Egea // Omega )

A las 18:30h. PUEBLO. IMPRESIONANTE DESFILE DE MOROS Y CRISTIANOS, CON VESTIMENTAS DE GALA Y ARMAMENTO, ACOMPAÑADO DE NUMEROSAS BANDAS Y FANFARRIAS.

ORDEN DEL DESFILE:
BANDO CRISTIANO: 1º BANDOLEROS, 2º CISNEROS 3º TEMPLARIOS (CAPITANÍA)
BANDO MORO: 1º ALJAMA MUDEJAR 2º MOROS VIEJOS 3º TUAREG MOXACAR 4º MORISCOS ALI OLE (CAPITANÍA)