La Fuente de Mojácar


Fuente de doce caños frontales y uno lateral que vierten a tres pilares. Perpendicularmente a ellos, corren tres canales a un lado y otro de la misma. Cada uno con distinta función. Del recinto de la fuente se tiene constancia en antiguos escritos árabes, siendo vital para la ubicación principal del pueblo.

Antaño fue lugar neurálgico de la vida social mojaquera, por la importancia que el agua tiene para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y el propio acopio para uso humano. A lo largo de la historia ha cumplido diversas funciones y suscitado en su entorno la formalización de oficios como el de aguador/a, lavandera o el de vigilante de regadío. Cercana a ella se encontraba el molino, constituyéndose en su conjunto toda un área de gran importancia socioeconómica, que llegó a albergar un importante tejido comercial.

Fue escenario histórico en 1488 de la embajada enviada por los Reyes Católicos para la rendición pacífica de Mojácar. En ella se puede observar la placa que resume la entrevista entre Garcilaso de la Vega y el alcaide árabe. Sufrió una gran reforma en el siglo XIX y una reconstrucción posterior en los años 80 del siglo pasado. Esta última cambió su fisonomía antigua por la actual, más modernista. Junto a la Fuente se inaugura en 2010 el Centro de Arte Contemporáneo del Municipio.

LOCALIZACIÓN

OTROS LUGARES DE INTERÉS