Alumnos del Instituto Rey Alabez de Mojácar participan en el programa educativo “Vivir y sentir el patrimonio”.

Los alumnos de primero de la ESO del Instituto Rey Alabez de Mojácar junto a sus profesores, han recorrido los edificios y rincones más emblemáticos de Mojácar guiados por el personal de la Oficina Municipal de Turismo.

La visita esta dentro del programa educativo de la Consejería de Educación denominado “Vivir y sentir el patrimonio”, al que se ha sumado el Instituto de Mojácar.

El recorrido por la localidad comenzó en La Fuente de Mojácar. Los cuarenta y cinco alumnos que participaron en la visita guiada, pudieron conocer de primera mano la historia y usos de uno de los lugares más importantes de Mojácar y de la historia de la Reconquista en la zona. También tuvieron la oportunidad de visitar la exposición de fotografía que acoge el Centro de Arte La Fuente.

Utilizando el antiguo acceso de la Cuesta de la Fuente que durante siglos dio acceso a la ciudad, ascendieron hasta el casco antiguo para hacer una parada en el “Arco de la Ciudad” o “Puerta de la Almedia”, donde descubrieron el significado del escudo de Mojácar.

Siguiendo la ruta por la historia de la localidad, no podía faltar una visita a la Plaza del Parterre, con el bajo relieve que reproduce una de las escenas de la reconquista que se pueden observar en la sillería de la catedral de Toledo, para seguir con la estatua de la Mojaquera.

Una de las explicaciones que más interés les ha suscitado ha sido la explicación artística sobre el fresco que alberga la Iglesia de Santa María, y por supuesto las explicaciones que han hecho sus propios compañeros, como por ejemplo Andrea, que les ha explicado el origen del Indalo o María y Ana que , en plena cueva de Mariquita la Posada les han explicado a sus compañeros la leyenda que da honor al nombre de la Cueva.

A través del recorrido pudieron aprender el origen del nombre de algunas calles y la importancia del patrimonio de su ciudad, objetivos de la propuesta “vivir y sentir el patrimonio”, orientada a los más jóvenes para que sientan, conozcan y disfruten de los valores históricos, artísticos y culturales de su entorno.