El Atlas Lingüístico Interactivo de Andalucía incluye el acento de Mojácar

La Universidad de Granada, bajo la dirección del profesor Alfredo Herrero de Haro, está desarrollando un proyecto innovador: el Atlas Lingüístico Interactivo de los Acentos de Andalucía. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo documentar y analizar la diversidad de acentos en la comunidad autónoma de Andalucía, a pesar de la creciente homogeneización lingüística.

El proyecto ha incluido el acento de Mojácar, que será estudiado a través de muestras de cuatro participantes seleccionados bajo el requisito de no haber residido nunca fuera del municipio. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mojácar, que a través de la Concejalía de Cultura, ha facilitado la participación de los candidatos.

Esta semana, la concejala de Cultura, Noemí Linares recibió en el municipio a Alfredo Herrero de Haro el director del proyecto que le destacó la importancia de este trabajo no solo para preservar los acentos andaluces, sino también para proyectar su impacto en el futuro de la lengua española.

El Atlas Lingüístico Interactivo de los Acentos de Andalucía, financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, se propone concluir en diciembre de 2026.

Este proyecto contempla la recopilación de grabaciones de voz de hablantes de 500 localidades andaluzas, cuyo análisis se presentará a través de 292 mapas interactivos. Estos mapas no solo mostrarán la variación de los acentos, sino que también incluirán grabaciones de audio para una comprensión más intuitiva, facilitando su interpretación tanto por expertos como por el público en general.