El Ayuntamiento de Mojácar ofrece una charla explicativa de seguridad a los residentes extranjeros.

El Ayuntamiento de Mojácar, Cruz Roja Mojácar y Guardia Civil, han ofrecido una charla en inglés a los residentes extranjeros de la localidad, mayores de 65 años, para recordarles y sugerirles consejos de cara a la prevención de delitos de los que podrían ser víctimas.

Dos miembros de la Guardia Civil de la Comandancia de Garrucha y voluntarios de la Cruz Roja, que también sirvieron de traductores, desarrollaron, ante los asistentes, una orientación sobre normas de seguridad en el día a día, tanto en el hogar como en lugares públicos, así como medidas para evitar riesgos ante la presencia de posibles delincuentes.
Esta campaña, promovida por el Ministerio del Interior y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y organizado por el Ayuntamiento de Mojácar, está destinada para la ayuda y asesoramiento de las personas mayores, sector más vulnerable de la población, tanto en materia de cualquier tipo de maltrato como a la posible soledad, ya sea en el ámbito familiar como del entorno social.
A la dificultad por la que podrían atravesar algunas de las personas mayores, en el caso de los residentes extranjeros y a causa de la avanzada edad de muchos de ellos, hay que sumarle el desconocimiento del idioma y de las ayudas a su alcance.
En este sentido, Raquel Belmonte, Concejal de Servicios Sociales del Consistorio, manifestó la importancia del sector de la tercera edad en el cómputo general de la población que “en Mojácar supone casi el 30% del censo”.
Esta charla, que ya se habían realizado en español para los vecinos de Mojácar, han tenido una gran aceptación entre la población extranjera, al recopilar medidas de prudencia muy importantes tanto en el hogar como en otros lugares cotidianos: el banco, en los viajes o en la propia calle, sin olvidar las que podrían esconderse tras la utilización de las nuevas redes sociales.
Además de los consejos prácticos y escenificados realizados por los miembros de la Guardia Civil, se repartieron entre los asistentes, un folleto explicativo de todos los consejos a recordar y los números de teléfono, tanto de la policía como de la Guardia Civil, para llamar en caso de necesidad.
La charla tuvo lugar en el salón de actos del edificio municipal de la Tercera Edad, situado en la Fuente.