Comienzan las fiestas de Cuartillas en Mojácar y bendicen la nueva imagen de su patrón.
La pedanía mojaquera de Cuartillas comienza este fin de semana sus fiestas en honor a San Antonio, su Patrón.
Una fiestas que siempre son acogidas con especial cariño por el gran esfuerzo que están realizando sus vecinos y su Asociación para recuperar las tradiciones, las casas y los campos, e incluso la imagen de su Patrón, que viajó a Barcelona en manos de una familia que lo recogió de la antigua ermita en ruinas.
Este año, Cuartillas, si bien no se va a volver a tener la imagen original, sí tendrá un nuevo San Antonio. Realizado por un imaginero alicantino, será bendecido el próximo sábado en la tradicional misa en su honor, bendición que se hace también a cientos de panecillos que los vecinos elaboran para, posteriormente, repartir entre los asistentes tal y como se hacía desde tiempos inmemoriales.
Gracias al esfuerzo de la Asociación de Vecinos de Cuartillas, a mucho trabajo para recaudar fondos y sobretodo a mucho entusiasmo, el presupuesto ha dado para una nueva imagen del Santo, una pequeña estructura que hará las veces de ermita para poder guarecer a San Antonio y para unas fiestas aún mejores.
Comenzarán el viernes, a las 23,00H. con una orquesta que abre el baile y las fiestas de Cuartillas.
Una de las novedades para el 2019 tendrá lugar el sábado, a las 10,00H. con una divertida competición de tiro al plato.
También el sábado, se mantiene la concentración de coches clásicos a las 12.00H. así como la convocatoria a una paella gigante que no puede faltar en ningún caso ni la feria del medio día con sus platos típicos.
La misa tendrá lugar a las 19,30 con especial significación este año por la bendición por parte del Párroco de Mojácar de la nueva imagen de San Antonio y de las estampas conmemorativas del acontecimiento.
El pregón de las fiestas, a las 22.00H. correrá a cargo del periodista y escritor Manuel León, Redactor Jefe de La Voz de Almería y autor de tantas historias de nuestros campos y nuestras gentes que perviven en su memoria y en la de aquellos que pregunta y se interesa para recordárnoslas después con el cariño, sencillez y maestría a la que nos tiene acostumbrados. Vinculado familiarmente a la pedanía de Cuartillas toma el testigo del pregón para deleite, sin duda, de todos los asistentes.
Como reconocimiento al esfuerzo por mantener y recuperar la Cuartillas de antaño, no faltará el pequeño homenaje que siempre quieren ofrecer a sus mayores y que cada año recae sobre uno de vecinos de mayor edad. Unas palabras que resumen la historia de las familias de siempre de la pedanía y una placa que valora una vida dura como lo era en la España rural de entonces.
Aunque Cuartillas se empeña en recuperar sus fiestas tal y como eran, no hay duda que la diversión no tiene edad y cada año no sólo acuden más visitantes y vecinos que el trabajo les ha llevado fuera de su tierra. La juventud participa cada vez más y la Asociación se siente muy satisfecha al ver cómo nuevas generaciones recogen el testigo de una cita anual que siempre, transcurra el tiempo que transcurra, es una buena excusa para divertirse y romper con la rutina.