Banderas azules y playas a punto en Mojácar.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mojácar ya ha izado las tres banderas azules que ondean en las playas de Ventanicas, Piedra Villazar y Marina de la Torre.
Si bien todo el litoral que bordea el municipio de Mojácar se encuentra en óptimas condiciones, estas tres playas han obtenido la máxima calificación que otorga, desde 1987, la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una estricta serie de condiciones, medioambientales y de instalaciones.
Mojácar dispone de banderas azules desde los años 90 y cada año incrementa el equipamiento y servicios de todas las zonas de baño.
Para obtener una bandera azul, las playas son revisadas por inspectores nacionales e internacionales.
Estos criterios tienen en cuenta la información y educación ambiental que cada playa dispone, la calidad del agua, la gestión ambiental y la seguridad y servicios.
Deben existir paneles con información sobre la playa y los ecosistemas litorales.
La calidad de las aguas de baño, durante la temporada de baños anterior, debe ser excelente en todas las áreas de muestreo y cumplir la directiva de tratamiento de aguas residuales urbanas.
También se exige cumplir con la legislación ambiental, en especial la Ley de Costas, con una adecuada gestión de residuos, especialmente con los vidrios.
Las playas deben tener fácil acceso y de forma segura, contando especialmente con las personas discapacitadas.
Igualmente se exigen equipos de primeros auxilios y un adecuado equipo humano y material de socorrismo.
Además de las galardonadas y a lo largo de la temporada turística, las playas de Lance Nuevo, Cantal y Descargador, disponen de este servicio de salvamento y socorrismo.
Independientemente de la obtención de una bandera azul, otras actuaciones se van desarrollando en todas las zonas de baño de la playas de Mojácar.
Ya es tradicional las jornadas, a pie de playa, en las que se programa los cursos de “Socorrista Junior”, donde los más pequeños aprenden nociones básicas de primeros auxilios, RCP, llamar al 112, entre otras primeras actuaciones al alcance de su edad.
En cuanto a la limpieza, tanto de la arena como de los fondos marinos, también es motivo de talleres y de planes de concienciación.
Uno de las tareas recurrentes en verano y en las playas de Mojácar, son las campañas, tanto para niños como para adultos, de concienciación de la importancia vital de actuación correcta y responsable frente a un cetáceo o animal marino en la arena o cerca de la costa.
Un trabajo de todo el año que conjuga las Concejalías de Turismo y de Playa del Ayuntamiento de Mojácar para que, como siempre, las vacaciones en esta localidad cumplan con las mejores expectativas de los turistas que la visitan.