Entregada en Mojácar la II Beca CH de Estudios Arqueológicos

Otorgada a Noelia Aguado, para el estudio e investigación de los materiales cerámicos de Mojácar la Vieja.

Se ha entregado en Mojácar la II Beca Ch de Estudios que ofrece la Fundación Valparaíso que en esta ocasión ha sido otorgada a Noelia Aguado para el estudio e investigación de los materiales cerámicos encontrados en el yacimiento de Mojácar la Vieja, nombre que recibe el antiguo asentamiento de esta localidad.

El acto de entrega tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación con la presencia de Emmanuel Agüero, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mojácar, en representación del Consistorio, promotor de estas excavaciones; José María Martín Civantos, director de la intervención arqueológica en Mojácar la Vieja y profesor de Historia y Arqueología Medieval de la Universidad de Granada y de Julio Román, investigador del Departamento de Historia Medieval y Ciencias Técnicas Historiográficas, bajo cuya dirección, Noelia Aguado, llevará acabo su labor en el Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada.

La beca fue entregada por Beatrice Beckett, Presidenta de la Fundación, Chispa López Casas y Javier Almagro, miembros de la Fundación Valparaíso.

Esta Fundación cuyo fin fundacional es el apoyo a la creación e investigación de la cultura, a través de las becas Ch de Estudios y bajo los acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento de Mojácar y la Universidad de Granada, ha otorgado este año a Noelia Aguado, su II Beca Ch de Estudios, dotada con 3.600 euros, en su calidad de estudiante de postgrado de arqueología de la Universidad de Granada para su participación en la investigación de los materiales cerámicos encontrados en Mojácar la Vieja durante el periodo del primer semestre de 2020.

La intervención arqueológica que se está llevando a cabo en este yacimiento desde 2018, gracias al impulso del Ayuntamiento de Mojácar, cuenta con un equipo de investigación de acreditada experiencia arqueológica e investigadora. El Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada, MEMOLAB es un equipo experto en excavación, nuevas tecnologías de la información, análisis de materiales arqueológicos, difusión y didáctica de la Arqueología que dispone de una amplia red internacional de colaboraciones.
Dadas las dimensiones y potencial de Mojácar la Vieja, el proyecto ha de pensarse a medio plazo, y necesita, tras las dos primeras campañas de excavación, una meticulosa labor de investigación, datación y catalogación de los materiales cerámicos hallados. Para ello, el equipo de arqueólogos necesita contar con un estudiante de posgrado que, bajo la dirección del Dr. Julio Román, se encargue de llevar a cabo dicha labor en el Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada.

En la jornada de entrega oficial de la Beca Ch de Estudios de la Fundación Valparaíso también se realizó una visita guiada al yacimiento con las explicaciones por parte del director de las excavaciones, José María Martín Civantos, donde pudo exponer las últimas conclusiones obtenidas de los restos encontrados en Mojácar la Vieja tras éstos últimos meses de trabajo en la Universidad.

Tanto la directiva de la Fundación Valparaíso como el Concejal de Turismo, Enmanuel Agüero, impulsor del proyecto y los directores de las excavaciones de la Universidad de Granada, aprovecharon la oportunidad para poder plantear y organizar las nuevas estrategias de trabajo tanto para la próxima campaña 2020 en Mojácar la Vieja como las futuras actuaciones en vista de la gran relevancia de estos restos arqueológicos encontrados en el antiguo asentamiento mojaquero.

Su estudio y los posibles nuevos descubrimientos que arrojen este yacimiento pueden ser claves para entender y completar la historia de esta importante etapa histórica en la provincia de Almería y en toda la península.