Celebración conjunta de la Iglesia Anglicana y Católica en Mojácar en torno al Festival de las Nueve Lecciones

Tal y como viene ocurriendo en las celebraciones navideñas desde hace muchos años en Mojácar, las dos comunidades religiosas más significativas del municipio: católica y anglicana, se reúnen en torno a la Parroquia de Santa María con motivo de El Festival de las Nueve Lecciones y que supone un encuentro entre fieles de ambas confesiones congregados en torno a la lectura del Génesis realizadas en ambos idiomas.

La celebración estuvo oficiada por el Párroco de la Iglesia Católica de Santa María en Mojácar, Víctor Manuel Fernández y el Ministro Anglicano de Costa de Almería, Alwyn Carter.
La celebración de las Nueve Lecciones oficiada en La Parroquia de Santa María de Mojácar, contó con la presencia de fieles españoles y británicos, católicos y anglicanos que celebraron conjunta y emotivamente estas fechas de adviento, antesala de los días más importantes del año para los fieles de ambas comunidades.
Las lecturas por parte de los fieles comienzan, siguiendo la tradición, con el Antiguo Testamento. De la mano del profeta Isaías se anuncia el nacimiento de Jesús y a través de los apóstoles Lucas, Mateo y Juan, van relatando el impacto de su nacimiento en el mundo. Las lecciones, en español e inglés, están intercaladas con villancicos también típicos.
La Iglesia Anglicana, pese a ser una iglesia reformada, mantiene similitudes con los católicos. Aceptan la tradición apostólica y veneran a la Virgen María como Madre de Dios. La Iglesia Católica y Anglicana celebran misas en todo el mundo por el nacimiento de Jesús.
La tradición de llevar a cabo el festival de las Nueve Lecciones durante el tiempo de adviento, es de origen anglicano y data de 1880 cuando el arzobispo de Canterbury diseñó el servicio para su uso en la víspera de la Navidad en Cornwall, Gran Bretaña. Es un servicio que consiste en nueve lecturas cortas de la Biblia en la que se suele trazar la historia de la caída de la humanidad, la promesa del Mesías y el nacimiento de Jesús.
La buena relación vecinal entre los numerosos residentes, principalmente británicos, y españoles, llevaron a un acuerdo para celebrar juntos la llegada del niño Jesús y también el principio de la Navidad en Mojácar. Ejemplo de convivencia y respeto entre ambas comunidades que han dado lugar a unos de los actos navideños más emotivos de estas fechas