Mojácar se prepara ante el posible anidamiento de la tortuga caretta en sus playas.

El proyecto Caretta, llega a las playas de Mojácar donde es muy probable pueda ser el lugar de anidamiento de estas simpáticas tortugas marinas.

El objetivo de este proyecto, llevado a cabo por la Asociación Serbal, Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense, es dar a conocer y garantizar las posibles nidificaciones en la Costa de Almería durante el verano.
La tortuga caretta, especie amenazada en la categoría de vulnerable, ha tenido su hogar por todo el Mediterráneo, aunque hace más de 150 años que no lo hacía en nuestras playas. Estas tortugas conservan en su memoria genética, transmitida a través del ADN, el lugar donde nacían sus antepasados, por eso, la vuelta de estos ejemplares es una buena noticia medioambiental para nuestras costas.
Ante esto, con el fin de concienciar a los bañistas de la importancia de la vuelta de las tortugas caretta, y la necesidad de respetarla, el proyecto Caretta llegó a las playas de Mojácar donde los niños que se encontraban en ellas pudieron participar en un divertido taller con la distribución de un cuaderno educativo en el que se incluían consejos básicos en caso de avistamiento pero claves para su conservación y protección.
También participaron en los juegos propuestos donde los niños se repartían los roles: de mamá tortuga, las recién nacidas que marchan al agua y de los diferentes depredadores con que se encuentran en su camino al mar.
En esta iniciativa de SERBAL en la protección de las tortugas y la difusión de las señales que nos indican su presencia y la del nido, también se incluyen al personal implicado en la gestión de las playas: socorristas, agentes de mantenimiento y limpieza, restauradores y empresas de turismo así como la formación y creación de un equipo de voluntarios ambientales locales para la primera atención y toma de medidas en caso necesario.
Con este fin, el miércoles 7 de agosto, en Mojácar, técnicos de esta Asociación ofrecerá un curso de información, a las 10,30H en la Playa del Provenzal, tanto para los agentes de las playas como para los interesados en formar parte de este equipo de voluntarios.
Según los expertos, estos animales que tenían sus últimos anidamientos en el norte de África, se están desplazando a las costas españolas por el cambio climático en busca de aguas más frías.
En los últimos años en la provincia de Almería se han registrado eventos de nidificación en Vera y en Pulpí. Debido a la tendencia de las hembras a poner sus huevos en el lugar de su nacimiento, el proyecto de Serbal se extiende por la costa Almeriense entre la que se encuentra Mojácar como lugar muy probable de anidamiento.