Mojácar recibe a los directores de bandas de música de la provincia en un curso de especialización
Ha tenido lugar en Mojácar un importante curso para directores de Bandas de Música y Orquesta, organizado por la Diputación Provincial de Almería y la Federación de Bandas de Música, FEDERBAND, en colaboración con el Ayuntamiento de Mojácar.
El maestro instructor de este importante encuentro ha sido Miguel Sánchez Ruzafa, director titular de la Banda Municipal de Música de Granada y Director Titular de la Orquesta Clásica de esta misma ciudad.
Sánchez Ruzafa posee un amplio curriculum de títulos académicos obtenidos no sólo en España, también algunos de ellos en países con una gran tradición musical y nivel de exigencia como Italia o Austria. A nivel profesional, ha sido catedrático de Armonía del real Conservatorio Superior de Música de Granada, entre otros muchos puestos relevantes dentro de la dirección de orquestas.
A lo largo de su trayectoria, ha dirigido varias orquestas por toda la geografía nacional e internacionalmente, y entre otros países, cabe destacar la dirección de orquestas en Italia, Francia y Estados Unidos.
A la apertura del curso asistieron el Alcalde de Mojácar, Francisco García Cerdá, acompañado de la Concejal de Cultura, Noemi Linares. También estuvo presente el director de la Banda Municipal de Música, Miguel Ángel Miranda.
En el acto de inauguración, el Alcalde manifestó su apoyo a la cultura y su intención y la de la Corporación que preside, de recuperar a la ciudad de Mojácar y consolidarla como punto de encuentro del arte y la cultura no sólo en el Levante Almeriense, también en la provincia.
Para acceder a este curso de la Federación de Bandas de Almería hay que estar dirigiendo una Banda de Música en la provincia o ser miembro o tener el nivel superior y estar federado en una ellas.
Los cursos de dirección de orquesta consisten en consolidar y utilizar los conocimientos del instrumento que el director maneja: en este caso la banda de música, la orquesta o el coro, a través de las manos.
La dirección de orquesta es la carrera mas elevada dentro del mundo de la música. Hay que dominar dos instrumentos que integran la orquesta, dominar la armonía, contrapunto, composición y demostrar una gran valía. Hasta hace no mucho tiempo se necesitaba casi 30 años para tener la carrera.
Para Miguel Sánchez Ruzafa, en España siempre ha habido buen nivel de directores de orquesta, principalmente por el carácter de los españoles. El nivel de la composición y de la dirección son los dos niveles dentro de la música más complicados.
El conocimiento profundo de todos los instrumentos es lo que hace que tenga dominio sobre las partituras. Entre las cualidades y formación que debe tener un buen director destaca: buen oído, dedicación plena.