El Ayuntamiento de Mojácar incorpora un mapa interactivo de Realidad Aumentada, a los recursos del Municipio
El Ayuntamiento de Mojácar ha obtenido una subvención de 18.029 euros que la Junta de Andalucía ofrece, dentro del programa MUNITIC, para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales.
La Concejalía de Turismo en el Ayuntamiento empleará esta subvención en la creación del mapa interactivo por realidad aumentada sin necesidad de aplicación móvil para el municipio de Mojácar. Esta aplicación contribuirá de forma significativa a la gestión del destino turístico Mojácar.
La creación del mapa interactivo por realidad aumentada contribuye a la diversificación de la oferta turística en tanto pone en valor nuevos recursos de interés turístico que los incorporará como lugares de interés. Elementos patrimoniales hasta ahora no difundidos como son la historia, el patrimonio, el valor paisajístico, el pasado del casco antiguo, sus leyendas, etc. gracias al uso de vídeos, fotografías 360º o 3D, entre otros.
El propio mapa interactivo por realidad aumentada, constituye, en sí, un nuevo recurso que atraerá a los visitantes por ser un producto novedoso que ofrecerá una experiencia virtual única y amena. La incorporación de las TIC como recurso, está en alza y es un recurso altamente valorado. Generará nuevas oportunidades de visitas didácticas, por lo que diversificará la oferta del Municipio, dirigiéndose a otros mercados o segmentos. Contribuirá a luchar contra la estacionalidad.
La visita al casco antiguo de Mojácar es un gran reclamo no sólo para el propio Municipio sino para toda la comarca del levante almeriense y provincia de Almería. Hasta ahora, la distribución de toda la información turística se ofrecía a través de mapas en papel. La creación del mapa interactivo por realidad aumentada para el municipio de Mojácar, se desarrollará con el fin de mostrar contenidos a través de tecnología accesible desde los dispositivos móviles, usando códigos QR, audioguías, fotografías 360 º, desarrollos 3D etc. Esta herramienta de difusión e información, novedosa y virtual contribuirá al ahorro de callejeros físicos elaborados en papel.
Igualmente supondrá una reducción en los tiempos de espera en el servicio de información turística; una oferta de información para los que no quieren permanecer mucho tiempo en espacios cerrados como medida preventiva covid-19 o una información sin límite de tiempo, ya que la oficina no tiene por qué estar obligatoriamente abierta en el momento de la consulta y la información se mejorará al ofrecerse en diversos idiomas.
El mapa virtual interactivo por realidad aumentada les posibilitará, a través del uso de la tecnología, aceptar información muy concreta y completa sin necesidad de estar presentes en el territorio y sin necesidad de recurrir a más folletos. Con la revolución tecnológica, el sector turístico tiene a su disposición un gran número de herramientas tecnológicas que pueden utilizar tanto para mejorar la eficiencia de sus procesos internos como en sus encuentros con los clientes.
La posibilidad de no tener que descargarse una aplicación, permite a los usuarios, acceder rápidamente a la información sin necesidad de tener en sus móviles muchas aplicaciones que bloquean la velocidad del dispositivo, pierde tiempo y gasta datos. El mapa interactivo por realidad aumentada sin necesidad de aplicación móvil, permitirá a las personas con movilidad reducida, visitar el casco antiguo de Mojácar de forma virtual, sin necesidad de desplazamientos.
Entre sus muchas ventajas, además de servir de gran ayuda al visitante, también se cuenta con la obtención de evaluación de resultados, ya que se trata de tecnología asequible desde dispositivos móviles, midiendo, entre otras, el número de sus descargas. El proyecto se desarrollará durante mínimo 12 meses, periodo durante el cual arrojará una importante información sobre comportamiento, perfil y flujos turísticos y establecer comparativas y sumatorias del servicio usado.
La tecnología móvil con acceso sin aplicación otorga al proyecto una mayor versatilidad y dinamismo a la hora de medir los resultados del servicio, ya que los usuarios conectarán con el mapa interactivo mediante código QR que aportará resultados analíticos y estadísticos sobre número de usuarios, su procedencia, canales principales, ubicación de los dispositivos en tiempo real, información consultada o duración de las sesiones, entre otros parámetros.
Además de mejorar la gestión en cuanto a la medición de los resultados en promoción y a medir la estacionalidad, contribuirá a dar a conocer las intenciones de “compra” o interés de los potenciales usuarios. Será de gran ayuda para gestionar y controlar los flujos de personas, movilidad y porcentajes posibles de saturación de los entornos o puntos calientes del casco urbano.