Mojácar se suma, un año más, al movimiento Banderas Verdes de sostenibilidad.
El Ayuntamiento de Mojácar se ha sumado, un año más, al movimiento de Banderas Verdes de sostenibilidad, promovida sin ánimo de lucro por la empresa Ecovidrio.
Más de 140 municipios se han incorporado a la obtención de las Banderas Verdes de Sostenibilidad en su IV edición, puesta en marcha por Ecovidrio, empresa encargada de la gestión del reciclaje de los residuos de envases de vidrio en España. Una campaña que tiene como objetivo galardonar el esfuerzo y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano, en especial en lo relativo a la gestión correcta de sus residuos.
Esta incorporación fue anunciada por el Alcalde de Mojácar, Francisco García Cerdá, acompañado por el Concejal de Medio Ambiente en el Consistorio mojaquero, Sergio Alonso, con el fin de incentivar y promover el reciclaje de vidrio en la línea de favorecer la sostenibilidad en todos los ámbitos, uno de los objetivos estratégicos del gobierno que preside el Alcalde de la localidad.
Francisco García Cerdá destacó la importancia del respeto al ecosistema, reiterando su compromiso con el respeto al medio ambiente, promoviendo a todas aquellas iniciativas que fomentan la economía circular, la reducción de la contaminación, los residuos y el consumo de recursos naturales: «una oportunidad más para posicionarnos en el plano medio ambiental y estar entre los municipios más responsables y activos con esta problemática mundial».
El movimiento banderas Verdes es un proyecto que trata dar respuesta a los elevados índices de consumo de envases de vidrio durante el verano, principalmente en el canal de la hostelería, aunque también se hace extensible al usuario particular o a otro tipo de actividad y que se concentra especialmente en zonas de costa con elevado índice turístico.
Para poder optar a una bandera verde, se deben de cumplir una serie de requisitos basados en criterios como: el aumento de volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio con respecto al año anterior, la colaboración del sector hostelero y el compromiso del Consistorio en fomentar la campaña y su difusión.
Ecovidrio, por su parte, se compromete con los Ayuntamientos, dotándoles de los medios necesarios para el desarrollo de esta labor, ya sea instalando nuevos contenedores o realizando campañas de información entre los hosteleros, entre otras actuaciones.
Al final del verano se otorgarán nueve nuevas banderas verdes que se repartirán por todo el territorio nacional. Dos de ellas serán repartidas en Andalucía. Mojácar ya obtuvo en 2021 este galardón, quedando en primera posición en la provincia de Almería y en quinto puesto a nivel Andaluz. En la edición de 2022 se consiguieron los objetivos marcados, realizando una campaña con magníficos resultados.
En el marco del movimiento de banderas verdes durante el verano de 2022 se recogieron 52.302 toneladas de envases de vidrio en las 135 localidades costeras participantes, un 16% más que en 2021. Gracias a todo el vidrio recuperado se logró evitar la emisión de 30.335 toneladas de CO2, equivalente a retirar 14.000 coches de la circulación; evitar la extracción de 62.762 toneladas de materia primas y ahorrar 37.354 MWH de energía.
Tanto desde el Ayuntamiento de Mojácar como del sector turístico de la localidad, especialmente de la hostelería, se está trabajando para colaborar en esta campaña como una actuación más de las que desde el Consistorio y el tejido empresarial de la localidad se van realizando a lo largo de todo el año para conseguir un turismo acorde a las nuevas preferencias. Entre ellas, la preocupación por la salud y las consecuencias del cambio climático, crean impacto y tendencia a la hora de elegir un destino sostenible y de calidad.