“Pedruscos” y “Chinorros”, cerca de cuarenta años de encuentros.
“Pedruscos” y “Chinorros”, cerca de cuarenta años de encuentros.
Desde hace casi 40 años, hay una cita ineludible en Mojácar que coincide con las fiestas patronales de la localidad: un emocionante encuentro futbolístico de veteranos entre “Pedruscos” y “Chinorros”.
Dos equipos de futbol con cantera local, que dirimían en el campo una amistosa y divertida rivalidad que daba mucho que hablar durante el partido y cuya polémica se prolongaba casi todo el año entre los vecinos, sobretodo varones, de la Mojácar de siempre.
Con motivo de las fiestas patronales de 2017, el encuentro ha vuelto a producirse con muchos de los jugadores que comenzaron el periplo futbolístico, aunque ya en el banquillo, unos como capitanes y otros como presidentes honoríficos.
Pedro “El Parral”, Presidente de los Pedruscos y José María “Churrio”, Presidente de los “Chinorros”, ambos fundadores de esta iniciativa, estuvieron presentes y fueron los encargados de entregar, en nombre de ambos equipos, una placa de honor a Diego Soler “El Pichino” por su fidelidad como jugador, quien pese a su veteranía, nunca ha dejado de participar en todos los partidos.
Si bien para poder jugar en este encuentro hay que tener más de 40 años, si es cierto que la cantera existe y desde muy jóvenes ya los pequeños deportistas mojaqueros se van decantando por uno u otro equipo.
Y es que a estas alturas, a veces, no es fácil completar los equipos y para llegar a once, “según se va pudiendo”, se “tira” de jóvenes promesas locales o si no, de la mano del “mago” capitán de los Pedruscos, Antonio “Gigi”, aparecen, por sorpresa, jugadores de nivel.
En estos casos, la polémica esta servida y aunque comience el partido con un árbitro “que no corre”, según los capitanes, ya que también ha de ser veterano, el desequilibrio entre ambos equipos da pie a una animada discusión entre seguidores, público y banquillo.
El fútbol es así y la polémica forma parte de su encanto. Como dice José María “Churrio”, “en Mojácar hay dos pasiones: el fútbol y el teatro”.
Pese a las sorpresas de última hora en las alineaciones, las victorias entre ambos rivales están muy igualadas.
En este año, los Pedruscos se han alzado con la victoria con 5 goles frente a los 3 marcados por los Chinorros.
Lo que no cambia es la colaboración del Ayuntamiento de Mojácar, a través de la Concejalía de Deportes, que siempre ofrece un abundante refrigerio que siempre sirve de gran ayuda para “reponer” esfuerzos y del que ambos equipos quieren agradecer sinceramente al Consistorio.
Ana García, Concejal de Deportes, siguió el encuentro junto a otros Ediles, participando todos de la emoción de tan singular y entrañable ocasión.