Recetas Mojaqueras


Ajo colorao: ingred.: patatas, pimientos rojos secos, huevos, longaniza o bacalao, ajos y aceite.

 Preparación: se cortan las patatas en trozos medianos y se ponen a cocer con los pimientos, los huevos y la longaniza o el bacalao. Cuando están cocidas las patatas, se trituran y se parte la longaniza en trozos pequeños. Los pimientos se pican en el mortero con los ajos y se mezcla el aceite, se añade todo a las patatas y se adorna con huevo duro picado.

Pelotas: ingred.: garbanzos secos, tocino, morcilla, huesos, cebolla, ajos, carne picada, perejil, canela y clavo, huevos crudos, pimiento colorao, harina y limón.

 Preparación: en una cazuela se ponen a cocer los garbanzos secos, tocino, morcilla y un hueso. Se parte cebolla menuda y ajos. Cuando están cocidos los garbanzos y el tocino se pica todo bien y se añade carne fresca picada, perejil, especias, canela, clavo, huevos crudos, un poco de pimiento colorao, un poco de harina de panizo y de trigo y unas gotas de limón para que la masa se agarre. Se impregnan las manos con harina de panizo y se van formando las pelotas. Aparte, se prepara un sofrito de cebolla al que se le añade agua, pimiento, azafrán y sal. Cuando rompe a hervir, se echan las pelotas y se dejan cocer durante diez minutos. Se retiran del fuego, se tapan y se dejan reposar otros diez minutos antes de servir.

Gurullos con conejo: ingred.: agua, harina, aceite, cebolla, pimiento rojo, conejo en trozos, laurel y sal.

 Preparación: es una pasta con forma de cilindro, del grueso de un espaguetti con una longitud de medio centímetro aproximadamente, hecha a mano con agua, aceite, sal y harina de trigo Solo las mujeres mayores conservan esta especial habilidad en los dedos para dar forma a los gurullos. Una vez elaborados se dejan secar al sol. La cebolla se sofríe y se añade el conejo. Cuando está tostado, añadir agua y dejar cocer hasta que la carne esté tierna. Se echan las patatas en trozos pequeños y lso gurullos. Una vez cocido todo se añaden pimientos rojos molidos y fritos.

Gachas: ingred.: harina, sal y agua.

 Preparación: se pone el agua a calentar en una cazuela de barro. Cuando rompe a hervir se añade la harina y se remueve con un trozo de caña seca, llamado “gachero”. Se deja cocer a fuego lento moviéndolo continuamente, hasta que quedan hechas. Las gachas se mezclan con leche o con un caldo de pescado.

Caldo de pescado para las gachas: Ingred.: pimientos verdes, ajos, cebolla, pescados variados (besugo, boga, araña, etc.).

Preparación: patatas, tomates, perejil y laurel. se hace un sofrito con pimientos, cebolla y tomate, con tres dientes de ajo. Una vez hecho esto, se añade agua, y cuando empieza a cocer, se ponen las patatas troceadas y el pescado, junto con el perejil, laurel y un poco de azafrán.

Migas de Harina: Ingredientes: 3 vasos de los de agua de harina de trigo, 3 vasos de agua, 1 vasito de aceite de oliva, una cabeza de ajos, 4 pimientos verdes, 150 gramos de panceta de cerdo, 1 kilo de sardinas, 1 manojo de rabanillas, 1 platito de aceitunas partidas, sal.

– Preparación: Escoger uno de esos pocos, raros, escasos y preciados días en los que llueve, y donde no pueden faltar las migas acompañadas de sardinas asadas.

La receta antigua se hace con harina en lugar de pan, aunque así es más difícil hacerlas porque hay que saber darle el punto. Se calienta el aceite de oliva en una sartén honda. Se fríen los ajos enteros, sin pelar. Se sacan y se fríen los pimientos cortados en tiras. Se sacan y se añade la panceta, cortada en tiritas. Se retira. Se deja el aceite en el fuego y se pone sal y una cucharada de harina espolvoreada por encima. Esta operación se hace para que el aceite no salte mucho al añadir, rápidamente para que la harina no se queme, los tres vasos de agua.

Cuando el líquido llegue al punto de ebullición, se añaden los tres vasos de harina. Se mezcla bien la masa y, con el canto de la paleta, se van haciendo cortes en la harina para dar salida al agua. Se baja el fuego y, cuidando que la masa no se agarre, se sigue trabajando la masa con el canto de la paleta para que se vayan formando bolitas pequeñas y doradas. Una vez tome ese aspecto toda la masa, estarán listas las migas. Se sirven acompañadas de los rabanos pelados, los pimientos, la panceta, el ajo, las aceitunas y al menos una sardina asada por comensal.