Mojácar es la sede de la prueba del Campeonato de España de Obediencia Deportiva de Utilidad Canina
Se ha celebrado en Mojácar una de las pruebas puntuables para el campeonato de España de ODU, Obediencia Deportiva de Utilidad de perros con la asistencia de 40 canes de toda el territorio nacional y de todas las razas y mestizos, repartidos en las categorías oficiales de: cachorros, básico, 1º,2º y 3er. grado, en función de la edad del perro y la dificultad de las pruebas.
La competición se ha celebrado en el paraje de La Mata, organizada por el Club Canino Ciudad de Almería en colaboración con el Ayuntamiento de Mojácar y es la segunda de estas características que se celebra en Almería.
Las diferentes pruebas se fueron desarrollando dentro de un gran ambiente de camaradería y competitividad. Los binomios perro-entrenador, fueron de lo más variado, participando desde niños de nueve años hasta adultos, ofreciendo una imagen perfecta de la colaboración entre ambos, sin tener en cuenta la edad ni de uno ni de otro.
A esta prueba clasificatoria asistieron el Alcalde de la localidad, Francisco García Cerdá y el Concejal de Deportes, Jesús Montoya, quien entregó los premios a los ganadores.
Es de destacar la gran labor del Club Canino Ciudad de Almería, no sólo por la perfecta organización de la prueba, también por la gran labor que realiza a lo largo de todo el año, fomentando el trabajo conjunto de canes y dueños, haciéndoles descubrir una nueva forma para disfrutar ambos de una actividad deportiva y una nuevo modo de comunicación y camaradería que va mucho más allá de la que se puede gozar por el hecho de tener una mascota, así como de las muchas posibilidades que hay para practicar habilidades con perros.
El Club Canino Ciudad de Almería también está asociado a la Asociación Española de Mondioring, modalidad de deporte canino que pone a prueba la capacidad de los perros para proteger tanto a sí mismos como a sus dueños, incluso a través de distracciones externas. Una faceta más que desarrolla en la provincia y que le hace un referente en el trabajo con canes, sea cual sea la relación elegida, aunque esta modalidad no corresponda a la prueba realizada en Mojácar, donde sólo se tiene en cuenta las habilidades y no es profesional.
Es de destacar el premio en el tercer grado que lo obtuvo un perro mestizo de talla pequeña, llamado Mouse y su dueña, Elsa Pinilla, de Alicante. Mouse fue adoptado por Elsa al no encajar, por su gran energía, en su primera familia. Canalizado correctamente este talento, es una figura prometedora en el campeonato 2023 y un ejemplo del trabajo y los resultados que se puede obtener con un cualquier perro si se sabe cómo trabajar con él.
En esta línea, el Club Canino Ciudad de Almería, ofreció un premio especial al “binomio más feliz”, una recompensa al trabajo en positivo y donde perro y propietario demuestran una complicidad especial. Un ejemplo más de la gran categoría profesional y personal de este club almeriense.