Senderos de la luna llena en Mojácar

Hay muchas facetas y ofertas que Mojácar ofrece a vecinos y visitantes que quizás no son muy conocidas y no por ello dejan de ser tan atractivas y sugerentes como sus playas o locales de ocio.

Realizar una escapada por las rutas y senderos que recorren el municipio es una opción no muy habitual, quizás por su desconocimiento, pero que ofrece una oportunidad única de conocer parajes de una belleza insospechada, de acercarse a enclaves únicos de la historia milenaria o disfrutar de la naturaleza de una singular Sierra Cabrera.

A la luz de la luna, para portar más embrujo a las ya de por sí únicas rutas mojaqueras, el Ayuntamiento de Mojácar, ha realizado una excursión por el sendero de la Mena-Macenas con un grupo de caminantes de “Senderos de la luna”, programa organizado por la Diputación Provincial de Almería dentro de la oferta deportiva encuadrada en el Programa Provincial de Senderismo que impulsa el área de deportes.

Desde hace varios años, estas rutas a la luz de la luna se han ido consolidando como una cita obligada para caminantes y aficionados al senderismo. Para la convocatoria de 2017, se han superado todas las expectativas de participación y ha reunido a 51 senderistas.

Con una dificultad calificada como “media-baja”, esta senda, de 10km., transcurre por estratégicos puntos de la historia económica y social de la zona.

El grupo de excursionistas, acompañados por dos guías, la Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mojácar, Ana García, y miembros de Protección Civil, fueron realizando paradas en los puntos más emblemáticos para recibir las explicaciones sobre el lugar en cuestión.

El sendero de la Mena-Macenas, traslada al visitante al pasado minero, que arranca sobre las huellas dejadas por los arrieros y transportistas de las explotaciones de hierro y continúa por el pasado Nazarí y la defensa de la costa mediterránea. Todo ello rodeado de una fauna y flora única como es el caso del conocido “limonium estevei”, especie endémica de la zona y en peligro de extinción.

El Ayuntamiento de Mojácar tiene en activo tres rutas asequibles al paseante: El sendero de las Hueras-Mojácar, junto al margen del río Aguas, el de Marina de la Torre-Mojácar pueblo y el de Mena-Macenas.

Todas de un indudable atractivo y que desde la Concejalía de Turismo, se están potenciando con notable éxito.